LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

( Proverbio hindú).

Bienvenidos al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES “Máximo Laguna”, compuesto por los profesores:

 

    Dña. Mª Carmen González Valera. maricarmen.valera@iesmaximolaguna.com

    Dña. Miriam Olivera Ortega.           miriam.olivera@iesmaximolaguna.com

    D. José Aurelio Chinchilla León      jacl16@educastillalamancha.es

 

    

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CURSO 2023-2024

 

Instrumentos de evaluación y herramientas de evaluación.

El departamento consensuará diferentes y variados instrumentos de evaluación para cada uno de los bloques de saberes básicos tales como: Comprensión lectora, redacciones, exposiciones orales, pruebas escritas, escuchas, comentarios de textos, ejercicios de sintaxis, morfología, tipologías textuales, diálogos, debates, pruebas de lectura, trabajos de investigación, situaciones de aprendizaje, micro- proyectos presentaciones en formato digital, lapbook, etc…

A medida que se vayan desarrollando los saberes básicos, dichos instrumentos podrán ser utilizados de diferente manera por cada docente adaptándose a la realidad de las aulas.

Los criterios de evaluación se valorarán a través de instrumentos y pruebas que sean coherentes con aquellos y que permitan anotar, de forma sistemática y organizada, las observaciones necesarias para dar cuenta, de forma objetiva, transparente y eficaz, del rendimiento académico de los alumnos. Se impone, por tanto, una selección de los instrumentos, así como una serie de reflexiones que acoten su sentido y su alcance.

Los criterios de calificación se obtendrán a través de la utilización de los diversos instrumentos que propone el departamento, teniendo en cuenta el valor de cada una de las competencias específicas que marcarán el grado de adquisición de los descriptores operaƟvos  y de dichos 

criterios.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

El resultado de la aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación se expresará, en cada uno de los trimestres, y al finalizar cada curso, mediante una escala de calificación (Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente), la cual tendrá como referente los criterios de evaluación descritos y estará de acuerdo con las siguientes normas de calificación.

1.   Ninguna de las observaciones que integran el proceso de evaluación tendrá carácter exclusivo, ni se evaluará a ningún alumno por medio de una observación única así es que, el departamento dispone de una serie de instrumentos diversos. No obstante, todos los alumnos deberán tomar parte en aquellas actividades o pruebas a las que el profesor conceda una valoración más destacada y tengan consideración de actividades o pruebas evaluables (de esta consideración se les advertirá previamente). Si esas acƟvidades o pruebas no se realizan el profesor no podrá calificar los criterios correspondientes.

Si un alumno/a faltara a un examen, el profesor podrá repetirle el examen sólo si presenta debidamente un justificante legal (médico, notarial, de la DGT…). Si no presentase dicho justificante se considerará como no presentado.

2. Cualquier actividad, trabajo, prueba, etc… en el que quede constancia de que el alumno ha uƟlizado procedimientos deshonestos (copiado, no cumple los criterios establecidos), será someƟda a una segunda evaluación a través de la repetición de la mismo, susƟtuida por una prueba oral, realización de un trabajo, etc. quedando este asunto a criterio del profesor.

3.   En todas las pruebas objeƟvas se hará constar junto al enunciado de la pregunta la valoración numérica que corresponde a la respuesta del alumno. Cuando dicha valoración no figure o no esté clara, los alumnos tendrán el derecho de reclamar al profesor, durante el desarrollo de la prueba, la información que consideren necesaria; si no hacen efecƟvo este derecho, se considerará la valoración de las preguntas con arreglo a los sistemas de calificación aplicados en el área con carácter general, o a lo que en cada caso sea de senƟdo común.

4.   Las correcciones que realice el profesor sobre las tareas, ejercicios y trabajos de los alumnos serán conocidas por el interesado; para ello, el profesor mostrará los ejercicios una vez corregidos, evaluará en público la acƟvidad de que se trate o utlizará estrategias semejantes. Esta norma se considera de obligado cumplimiento en el caso de las pruebas objetivas, cuyas correcciones y observaciones deberán en todos los casos ser conocidas por los alumnos.

5. Todos los trabajos, proyectos, acƟvidades que se entreguen deberán respetar unas normas mínimas de presentación y limpieza, establecidas por el departamento. Es recomendable en todos los casos que se cumplan los plazos de entrega de los ejercicios y trabajos propuestos, pudiendo afectar a la calificación de los criterios de evaluación que se trabajen en ellos si no se cumplen dichos plazos.

6. La comunicación con las familias sobre pruebas objetivas, trabajos o tareas evaluables es altamente recomendable sobre todo para el primer ciclo de la ESO. Los miembros del departamento lo tendrán en consideración y para ello se hará uso de la plataforma Educamos CLM.

7.Las pruebas escritas objetivas, son pruebas individuales en las que tendrán que desarrollar los saberes básicos estudiados y trabajados durante las unidades didácticas. La nota de los criterios de evaluación que evaluaremos en cada uno de estos exámenes vendrá dada por la corrección del examen.

8.En instrumentos basados en realización de actividades, trabajos, presentaciones, observación directa, la nota de los criterios de evaluación correspondientes vendrá dada por la siguiente rúbrica.

 

INDICADORES DE LOGRO (Imagen)

 

9.Para la calificación del alumnado se deja a criterio del profesor hacer uso del cuaderno de evaluación de la plataforma Educamos o de hacer uso de cualquier herramienta similar adaptada a los criterios establecidos en la configuración de la programación didácƟca.

La calificación de cada trimestre vendrá definida por el logro de consecución de los

criterios de evaluación tomados como referente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, trabajados durante ese periodo. La calificación final vendrá dada de la media de las tres evaluaciones (excepto en 2º de bachillerato, ya que el alumnado tiene la posibilidad de modificar la nota en el último trimestre).

La evaluación se considerará aprobada cuando la nota resultante final será igual   superior al 5.

10. En la siguiente tabla quedan recogidos los criterios para la calificación.

NOTAS MEDIAS (Imagen)

11. Recuperaciones:

El alumno tendrá la oportunidad de reforzar y recuperar los criterios no conseguidos haciendo las pruebas escritas, actividades o trabajos diseñados para esa finalidad. Se informa al alumno/a de los criterios de evaluación que debe reforzar se le entregará el plan.

de recuperación y fichas o material de apoyo y refuerzo. Para la preparación de este proceso el alumnado cuenta en todo momento con el apoyo de su profesor dispuesto a reforzar, volver a explicar, corregir ,etc… siempre en beneficio del alumnado e intentado que no caiga en la desmoƟvación. Las recuperaciones se harán de todos los bloques. La calificación se recalculará introduciendo la nueva calificación de los criterios de evaluación superados.

 

12. La calificación final del área tendrá como referente úlƟmo el logro (o la no consecución) de los criterios de evaluación y de cada competencia específica, nota final para la materia, que vendrá reflejada en la siguiente escala para el caso de la ESO:

(Imagen)

Para Bachillerato la nota es numérica del (0 al 10).

La calificación de la evaluación final será la media de las tres evaluaciones.

13. Dentro del Plan de Lectura se recoge la valoración que las lecturas para la calificación final de un trimestre: así, cada alumno/a deberá realizar una lectura, al menos, en cada uno de los trimestres. Si el alumno/a realiza dichas lecturas y realiza con corrección las acƟvidades, trabajos, tareas… propuestos sobre estas lecturas, se considerarán un grado de logro conseguido en los y criterios de expresión escrita y educación literaria relacionados con dichas lecturas. El departamento intenta en todo momento moƟvar y crear hábito lector en nuestro alumnado y acompaña su plan lector con acƟvidades variadas: encuentros literarios, obras de teatro, concursos literarios, etc..

En 2º Bachillerato los alumnos leerán obras más representativas de la literatura española de los siglos XIX y XX, acorde con los saberes básicos de este nivel.

Las eventuales  reclamaciones  de  los  alumnos  o sus  padres o  tutores legales  sobre las calificaciones de las pruebas o bien sobre las calificaciones de las evaluaciones trimestrales y final se atendrán en todos sus aspectos a la legislación vigente, así como a lo dispuesto en el Proyecto Curricular de Secundaria y en el Proyecto Educativo del Centro.

 

14. Evaluación extraordinaria en bachillerato:

Esta evaluación se fundamentará en una o varias pruebas objetivas que engloben todos los

saberes básicos relacionados con los criterios de evaluación en los que no se haya alcanzado un grado de logro positivo durante el curso.

 

15 . Pruebas opcionales para reforzar el logro de los criterios de evaluación y subida de nota. Dada la naturaleza de este curso y con la intención de ayudar a nuestros alumnos a mejorar en sus calificaciones se diseñará una prueba objetiva con los saberes básicos trabajados durante el curso. Aquellos alumnos que decidan presentarse deben manifestar claramente si quieren que se les califique con esa prueba o por el contrario no, de ser así esa prueba será anulada y el alumno se quedará con la calificación inicial.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES.

 

El departamento trabaja un plan de recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores. En el presente curso todo el proceso será llevado a cabo dentro del aula con su profesor/a de como medida de atención individualizada a cada alumno/a.

Se ha preparado un material de apoyo y refuerzo adecuado para que los alumnos puedan trabajar los saberes básicos /contenidos necesarios para superar saƟsfactoriamente la materia. Este material será facilitado por cada uno de los miembros de este departamento al alumnado que se encuentren en esta situación. Cada docente realizará un seguimiento conƟnuo y quincenalmente se registrará el desarrollo del este plan. Tanto el plan de recuperación como el examen versarán sobre los saberes básicos que se plantean en esta programación anual para cada nivel. Las competencias específicas y los criterios de evaluación que se evaluarán con este plan de recuperación son los mismos que se han desarrollado en esta programación anual para cada uno de los niveles.

Los alumnos tendrán la oportunidad de ser orientados por sus docentes en cualquier momento del curso si surgen dudas.

Desde el departamento se han fijado revisiones quincenales o en su caso semanales (según necesidades del alumnado) para la valoración del trabajo de refuerzo y comprobar que el alumno/a está desarrollando con éxito este plan.

A fin de favorecer las posibilidades de nuestro alumnado y estimular positivamente su

esfuerzo, consideramos imprescindible relacionar la evaluación de las medidas de recuperación con el rendimiento mostrado en el curso en que el alumno se halla. Por ello, el departamento establece lo siguiente: si el alumnado (ESO) que se encuentra en esta situación consigue un grado de logro posiƟvo en los criterios/competencias específicas de la materia trabajados en la primera y en la segunda evaluación se entenderá que ha superado con éxito la materia pendiente, por el contrario, si no sigue el plan de trabajo y no logra lo dicho anteriormente deberá realizar una prueba en el mes de abril. (jueves 11 de abril de 11:45 a 12:35 horas en la biblioteca del centro). Por otro lado, los alumnos en Bachillerato deberán seguir su plan de trabajo y realizar las pruebas objeƟvas en las siguientes fechas: diciembre y marzo.

 

Ante cualquier duda preguntar siempre a los profesores en clase o acudir en el horario ofrecido para atención individualizada (recreo y horas de atención a familias).

Alumnos con la materia pendiente en Bachillerato.

Para los alumnos con la materia de Lengua castellana y literatura de 1º Bachillerato se ha diseñado un plan de trabajo (dosier de acƟvidades facilitado por la profesora) que el alumno debe entregar el día del examen.  Este plan de recuperación consta a su vez de dos pruebas objeƟvas (una tendrá lugar en diciembre y la otra en marzo).

La profesora les ayudará en todo momento y también les ha ofrecido un horario personalizado para cualquier duda o cuestión.

Toda la información de este proceso ha sido comunicada a las familias vía telefónica o vía plataforma Educamos CLM.

 

Alumnado en programa de diversificación.

Los alumnos que se encuentran en Diversificación recuperarán la materia en el Ámbito Socio- LingüísƟco ya que la materia de Lengua Castellana y Literatura se encuentra integrada en dicho

ámbito. Se encargará por tanto del a recuperación de las pendientes para este alumnado el

Departamento de Orientación de acuerdo a la normaƟva vigente.

Toda la información de este proceso ha sido comunicada a las familias vía telefónica o vía plataforma Educamos CLM.

Los resultados obtenidos serán comunicados tanto al alumnado como a las familias a través de la plataforma educaƟva Educamos CLM.

Enlaces de interés: 
Blog de Lengua y literatura
Última modificación: 20/02/2024 - 13:26