MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA 

Durante el curso académico 2022-2023 las profesoras que forman parte del Departamento de  Música son:  

❖ Mª Pilar Berciano Nistal (Jefa del Departamento)  

pilar.berciano@iesmaximolaguna.com 

❖ María López García  

maria.lopez@iesmaximolaguna.com 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 

La calificación será el resultado de combinar diferentes valoraciones y se tendrán en cuenta  todas las actividades que el alumno realice: 

Observación directa, sistemática y continua de su actividad mediante el empleo por parte  de las profesoras de su cuaderno de anotaciones donde se reflejan de forma diaria los datos  sobre las actividades cotidianas: asistencia a clase, actitud e interés, participación, tareas  realizadas, seguimiento en las actividades prácticas individuales y en grupo… 

Realización de pruebas y fichas tanto teóricas como prácticas, trabajos individuales y  colectivos, exposiciones, danzas y práctica instrumental de forma periódica que evalúen el  proceso de aprendizaje del alumno. Se podrán realizar de forma presencial y/o mediante la  plataforma Classroom (mediante fotos de documentos y/o vídeos de exposiciones orales,  coreografías, etc.), a demanda de la profesora y dependiendo del escenario sanitario de ese  momento. 

Revisión periódica del cuaderno de clase del alumno, ya que éste será su principal fuente de  trabajo, especialmente en los cursos 1º y 2º ESO, ya que los alumnos/as todavía no muestran  la suficiente autonomía a la hora de organizar apuntes y actividades escritas, y necesitan la  supervisión constante de la profesora. 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

Cursos impares: 1º ESO y 3º ESO (Lomloe) 

Los criterios de calificación de esta materia se obtendrán en base a rúbricas para determinar el  grado de adquisición de los descriptores operativos o de los criterios de evaluación. 

La calificación de cada trimestre será la media de los criterios de evaluación ponderada en  función de su peso. 

La calificación final del curso será la media aritmética de la calificación de los 3 trimestres que  lo componen. 

En el caso de recuperar una unidad o una evaluación suspensa, se recalculará la calificación de  dicha evaluación introduciendo la nueva calificación de los criterios de evaluación superados.

Cursos pares: 2º ESO y 4º ESO (Lomce) 

La calificación de cada trimestre vendrá definida por la valoración de los estándares de la  materia trabajados durante el trimestre de la siguiente forma: 

Estándares básicos: 70% 

Estándares intermedios: 20% 

Estándares avanzados: 10% 

Puesto que la mayor parte de los estándares de cada curso son básicos, puede existir la  posibilidad de que en una evaluación sólo se trabajen estos. Cuando ocurra, la ponderación  entonces será del 100% para los estándares básicos. 

Si en una evaluación se trabajaran estándares básicos e intermedios la ponderación sería: Estándares básicos: 75% 

Estándares intermedios: 25% 

La calificación final de curso será la media aritmética de las tres evaluaciones. 

Consideraciones a tener en cuenta: 

✔ La calificación mínima para aprobar un trimestre o el curso entero es 5. De manera  que, si un/una estudiante tuviera alguna evaluación suspensa pero la media de los tres  trimestres le diera aprobado, ese/a estudiante habría aprobado el curso. De otra  forma sólo tendría que recuperar las tareas de la evaluación suspensa. 

RECUPERACIÓN DE TRIMESTRES SUSPENSOS 

Durante el curso, el alumno que no supere algún trimestre tendrá la opción de recuperarlo con  las pruebas pertinentes. El alumno que suspenda debe recuperar las partes que haya  suspendido durante ese trimestre, sean de carácter teórico o práctico (en una sola o en varias  partes, si es necesario). Si la profesora lo considera necesario también deberá entregar los  trabajos que no entregó en su momento. 

RECUPERACIÓN DE CURSOS ANTERIORES 

El Departamento de Música informará personalmente a quienes tengan que recuperar del  cómo y cuándo. Durante el primer trimestre se les entregará el PTI III de recuperación con  todas las instrucciones para poder recuperar la asignatura, actividades a realizar, cómo se  realizarán y entrevistas con su profesora, además de los criterios de calificación. 

Paralelamente se creará un aula classroom de pendientes donde se establecerá el plan de  trabajo a realizar por niveles. La profesora Doña María López se encargará de los alumnos de  2º de bachillerato con la asignatura “Lenguaje y Práctica Musical” de 1º de Bachillerato  pendiente, y la profesora Doña Pilar Berciano de los alumnos con Música pendiente de los  cursos 1º ESO y 2º ESO.

MATERIAS OPTATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA 

Música Activa, Movimiento y Folclore en 3º ESO 

Durante 1º de la ESO la materia de Música se centra en el Lenguaje Música y en 2º, en la  Historia de la Música. Es por esto, que en 3º, aprovechamos para tratar la parte más física de la  Música: el movimiento y la danza. Las actividades se centran en la percusión corporal, la  percusión en mesa, el tutting (coreografías de manos y brazos) y coreografías grupales. La  práctica musical estimula la imaginación y la creatividad, mejora la memoria y la  concentración, ayuda a superar miedos y a asumir riesgos, además de aumentar claramente la  sociabilidad y la capacidad para trabajar en grupo.  

Música en 4º ESO 

En 4º de ESO se ocupa del estudio teórico-práctico de la música actual: la música popular  urbana (el Pop y el Rock), la música y el cine, la música en la publicidad, las nuevas tecnologías  en su relación con la música y en su aplicación a ella. También se ocupa del legado musical  español y de la diversidad musical del mundo. Este estudio teórico-práctico de realiza desde  dos perspectivas: el uso de la imagen en la música y la evolución de la música actual. 

Artes escénicas, Danza y Folclore en 4º ESO 

En este taller se trata de que los alumnos comprendan y aprendan a interpretar los diferentes  lenguajes escénicos para que ello sirva como apoyo en su formación física, estética y cultural.  A partir del descubrimiento de sus capacidades artísticas se fomenta la mejora de la propia  imagen y de la configuración de su personalidad. Las actividades y tareas que se lleven a cabo  serán una excusa para, además, entender sociedades y épocas, usar soportes audiovisuales y  potenciar la conciencia crítica. A parte de un bloque común a todas las disciplinas escénicas,  hay otros tres relacionados con el teatro, la danza y otras artes escénicas, respectivamente.  

Lenguaje y Práctica Musical en 1º Bachillerato 

En esta asignatura ampliamos los conocimientos sobre Lenguaje Musical y los estudiantes  aprenden a componer melodías sencillas pero con desarrollo y acompañamiento. El uso de  editores de partituras, la instrumentación con teclados, xilófonos y otro tipo de percusión y la  práctica vocal permiten a los estudiantes saber cómo suenen sus composiciones y aprender a  expresarse musicalmente.  

Historia de la Música y de la Danza en 2º Bachillerato 

Esta materia trata del estudio de la Música y la Danza en su paso por la historia y en su  vinculación con la sociedad y las artes de cada periodo. De esta manera, pretende  proporcionar al alumnado una visión global del lugar que ocupan ambas disciplinas en la  historia del arte; dotarles además de fundamentos para la comprensión, el análisis y la  valoración de las creaciones; aportarles criterios para establecer juicios estéticos propios sobre  las mismas; y finalmente facilitarles la adquisición de saberes culturales más ambiciosos. 

Los conocimientos adquiridos en cursos anteriores al ser desarrollados y ampliados con el  estudio de la materia que nos atañe, permitirán al alumnado comprender la evolución de la  música y de la danza, establecer asociaciones con otras manifestaciones artísticas de las  sociedades en donde se produjeron, ubicar temporalmente las obras, y finalmente construir  argumentaciones fundadas en el análisis y valoración de las mismas. 

Una vez cursada esta materia, los alumnos y alumnas habrán adquirido una formación más  amplia, una visión más global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y  habrán desarrollado criterios para establecer juicios estéticos propios. 

PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y PREVISIÓN DE  ACTIVIDADES 

Proyecto Steam 

Durante los años que el Dpto. de Música ha participado en el Proyecto Steam, se han realizado  actividades con Tecnología, Física y Química y Matemáticas. Este año se colaborará con  Matemáticas y con EPV. 

REPOSITORIO/ TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS 

Enlace: 

o https://classroom.google.com/c/NTgzNTM0MDk3MTIy

 

Última modificación: 03/03/2023 - 10:20