LENGUAS CLÁSICAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS:

Bienvenidos al departamento de Lenguas Clásicas del IES Máximo Laguna.

Jefe de Departamento: Dña. María del Carmen Peinado Sánchez Ajofrín           Email: mcps13@educastillalamancha.es

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

En términos generales se seguirá lo dispuesto en la Orden 187/2022 de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Procedimientos de evaluación

Los criterios de evaluación se relacionan de manera directa con las competencias específicas e indicarán el grado de desarrollo de las mismas tal y como se dispone en el Real Decreto

243/2022, de 5 de abril.

Los criterios de evaluación definidos en el apartado 2.3 y ponderados en el mismo apartado de esta Programación guiarán la intervención educativa y serán los referentes que indicarán los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones, tareas o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia, en un momento determinado  de su proceso  de aprendizaje.  La  finalidad  de  la  evaluación  reside  en  la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y del logro de los objetivos de la etapa, respetando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. La evaluación del proceso de aprendizaje será continua, diferenciada y formativa. Los instrumentos utilizados en la evaluación serán variados, accesibles, flexibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje. Dichos instrumentos deben permitir la valoración objetiva de todo el alumnado y garantizar, asimismo, que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades  del alumnado  con necesidad específica de apoyo educativo.

Las diferentes estrategias empleadas se harán a lo largo de las siguientes secuencias:

- Al comienzo del proceso de enseñanza/aprendizaje (evaluación inicial) se realizará una prueba de conocimientos previos, por ejemplo, mediante una lluvia de ideas, un debate, de tal forma que se capte el interés del alumnado.

- Durante el desarrollo de las unidades (evaluación formativa) se irá valorando el trabajo diario de cada alumno y el grado de dominio que va alcanzado sobre los distintos contenidos programados. Se realizarán actividades, debates, o exposiciones de los distintos temas de las unidades. Esta modalidad de evaluación nos permitirá ir adjuntando las variables del diseño didáctico  a las  peculiaridades  del  proceso de aprendizaje  de  cada  alumno  (evaluación diferenciada).

- Al término de cada unidad didáctica (evaluación continua) controlaremos la progresión de aprendizaje de los alumnos y la consecución de los objetivos previstos mediante la realización de pruebas o cualquier otro instrumento con la que constatemos el grado de progreso alcanzado por los alumnos.

Criterios de calificación

En todos los niveles, las asignaturas de latín y griego estarán dividida en 5 bloques, tal y como especifican las competencias específicas. En el apartado 2.3. están especificados los criterios que se trabajan, así como el peso que se le ha asignado. Cada bloque tendrá un valor porcentual sobre la nota global del trimestre; los criterios de evaluación tendrán un peso asignado dentro de cada bloque. La calificación se obtendrá con la suma de la nota obtenida dentro de cada criterio de evaluación. En ningún caso se pondrá una nota directamente sobre el instrumento de evaluación en sí.

La nota mínima para que un alumno obtenga una calificación de aprobado es un 5, o, lo que es lo mismo, el alumno aprobará cuando consiga un 50% del valor total de los criterios de evaluación.

Dado el carácter continuo de la asignatura, la nota final se calculará teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas durante los trimestres anteriores. A tal efecto, el primer trimestre tendrá un valor del 20%, el segundo trimestre un 30% y el tercer trimestre un 50%.

Criterios de recuperación y materias pendiente

Si algún alumno suspende alguna de las evaluaciones, se tomarán las siguientes medidas de actuación:

Al considerarse la materia de Latín y Griego I de evaluación continua, como idiomas que son, si se obtuviera una calificación negativa en cualquiera de los trimestres no se realizarán pruebas de recuperación, ya que si aprueba el siguiente trimestre se considerará superada dicha evaluación; sin embargo, si este hecho se produjera en el último, se debería recurrir a una prueba final.

En las pruebas, se incluirán todos los criterios de calificación del curso correspondiente y se procederá a la calificación ponderada de los mismos, conforme a las ponderaciones de criterios establecidas para la evaluación ordinaria de la materia correspondiente. Se establecen a priori los instrumentos de evaluación para la obtención de la calificación de los criterios.

Última modificación: 20/02/2024 - 12:06