PLÁSTICA

Os damos la bienvenida al Departamento de Artes Plásticas del IES Máximo Laguna, los profesores que componemos el departamento somos:

 

Ángel Roberto Para Cepeda (jd): arpc01@educastillalamancha.es

Juana María García Ladrón de Guevara: jmgld01@educastillalamancha.es

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Procedimientos de evaluación.

1)  Para la entrega, por parte del alumnado de las láminas de dibujo o tareas en general, se fijará una fecha de entrega que se deberá de respetar en la plataforma EducamosCLM, para que, tanto alumnos como padres o tutores legales tengan conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje que se está llevando a cabo. Aquellas tareas que no se lleguen a entregar tendrán una calificación de “0” en sus criterios de calificación correspondientes, y deberán de ser entregadas correctamente para poder ser superadas.

2)  En el desarrollo de las láminas y actividades específicas de nuestras materias se recuerda la importancia de una adecuada presentación (con márgenes y cajetín cuando así se pida) y respetar el formato y gramaje del papel determinado en cada caso.

3)     Todas las láminas, actividades y trabajos entregados deben ir identificados con los datos del alumno/a en el lugar señalado por el profesor. Si estos documentos son presentados con una identificación incompleta o enmiendas en el nombre y apellidos del alumno/a o si se detecta alguna manipulación, no serán calificados salvo que se justifique adecuadamente y que el profesor constate mediante la prueba que considere que los criterios de calificación han sido realmente adquiridos por el alumno.

4)     Las  láminas  correspondientes  a  los  contenidos  de  dibujo  técnico  se  podrán presentar delineadas a tinta con carácter obligatorio o voluntario, según lo determine el profesor correspondiente y podrá suponer una mayor nota en los criterios de evaluación.

5)   Se podrán plantear algunas actividades voluntarias como tareas de ampliación, atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje en el aula.

Criterios de calificación

1.      Los criterios de  calificación  de  esta  materia  se  obtendrán  en  base  a  diferentes instrumentos de evaluación para determinar el grado de adquisición de los descriptores operativos o de los criterios de evaluación. La calificación de cada trimestre será la nota media de los criterios de evaluación ponderada en función de su peso.

2.      La calificación del curso será la media aritmética de la calificación de los 3 trimestres que lo componen.

3.      En el caso de recuperar una unidad o una evaluación suspensa, se recalculará la calificación de dicha evaluación, introduciendo la nueva calificación de los criterios de evaluación superados.

 

ACLARACIONES SOBRE CALIFICACIÓN en E.S.O. y BACHILLERATO

 

La nota final de junio en la convocatoria ordinaria se calculará mediante la media aritmética de las tres evaluaciones, incluyendo dos decimales. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota media igual o superior a “cinco” (por redondeo a partir del 4.5).

Será necesario realizar correctamente todas las láminas y/o exámenes de cada evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria; la nota final de la evaluación se podrá obtener mediante tres formas:

★  a) Mediante una prueba de conocimientos basada en los criterios de evaluación impartidos en clase.

★  b) A través de la entrega de todas las láminas con los ejercicios correctamente resueltos de los criterios de calificación aplicados.

★  c) Combinado las dos opciones anteriores, prueba de conocimiento y entrega de láminas en la que se superen los criterios de calificación.

* Cualquiera de estas tres opciones de evaluación por la que opte el profesor del departamento, se aplicarán a los grupos y cursos que considere el docente que imparta la materia, pudiendo variarla si así lo considera.

Los profesores del departamento de Artes Plásticas, cuando sea necesario, deberán informar a los alumnos en la entrega de trabajos, supervisar y corregir con la mayor frecuencia posible dichas actividades, ofreciendo ayuda, tanto a los alumnos como a las familias sobre cualquier problema informático o técnico que puedan tener y ofreciéndoles vías alternativas.

En los casos más extremos, en los que no se disponga de ningún medio informático en el hogar, se podrá llegar a facilitar un ordenador del centro, con el visto bueno del equipo directivo, e informando previamente al tutor del alumno/a y éste al responsable del centro.

Sistema de calificación:

Las calificaciones numéricas obtenidas por el alumnado quedarán representadas en el boletín de calificaciones de la siguiente manera:

Calificaciones: 0

Alumno que no se presenta a ninguna convocatoria (NP)

Calificaciones: 1 y 2

No iniciado (NI) en el grado de competencia esperado. Es el nivel de desempeño más bajo.

Calificaciones: 3 y 4

Está en proceso (EP) de conseguir el grado de competencia esperado.

Calificaciones: 5 y 6

Ha conseguido (C) el grado de competencia esperado. Se ha conseguido de una forma básica.

Calificaciones: 7 y 8

Ha conseguido, de manera relevante (R), el grado de competencia esperado.

Calificaciones: 9 y 10

Ha conseguido, de manera excelente (E), el grado de competencia esperado.

 

Criterios de recuperación y materias pendientes

El jefe de departamento será el responsable de  notificar personalmente a todos alumnos con alguna materia pendiente, para ello empleará una hoja de control, en la que el alumno deberá de firmar e indicar la fecha en la que ha sido notificado de todo el proceso de recuperación y del día, lugar y hora fijado para la prueba práctica.

La prueba práctica de recuperación, que estará basada el material que se le facilite al alumno, será establecida para los meses de abril o mayo de 2024, evitando el solapamiento con otros exámenes o actividades, cada cuatro o seis semanas  desde la entrega del plan de actividades de recuperación (mes de noviembre de 2023), el jefe del departamento se entrevistará con los alumnos para verificar que están preparando la recuperación y atender posibles dudas o sugerencias, quedando reflejado en la hoja de control; se informará a las familias si se sospecha que no está trabajando en ella.

No se podrá recuperar la materia mediante la entrega de actividades, dado que no podemos verificar la autoría de las mismas por parte del alumno suspenso, por ello tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos mediante una prueba práctica presencial supervisada por el profesorado del departamento.

Enlaces de interés: 
BLOG DE PLÁSTICA
Última modificación: 27/02/2024 - 08:58