DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Los miembros del departamento de Biología y Geología del IES Máximo Laguna os damos la bienvenida.
- Profesores del departamento:
- Patricia González Jaramillo: patricia.gonzalez@iesmaximolaguna.com
- José Manuel Ruiz Tejero: josemanuel.ruiz@iesmaximolaguna.com
- José Higinio Salinas Bermúdez: josehiginio.salinas@iesmaximolaguna.com
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para la evaluación, tanto en la ESO como en Bachillerato, se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación que serán variados y diversos para poder adaptarse a las distintas situaciones de aprendizaje, como pruebas objetivas, listas de comprobación, escalas de valoración, rúbricas, registro de observación… que permitirán evaluar las distintas tareas y actividades planteadas para las distintas unidades didácticas, estas podrán ser
Pruebas objetivas Informes Presentaciones Exposiciones orales Cuadernos de clase Modelos y maquetas…
Tras la evaluación ordinaria, el alumnado que no haya aprobado la materia realizará pruebas extraordinarias, en las fechas que determine la Consejería competente en materia de educación, para poder recuperar las materias no superadas.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNADO CON LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES
Durante el mes de noviembre, la jefa de departamento comunicará de manera individualizada al alumnado correspondiente la necesidad de recuperar la materia pendiente, proporcionándoles el Plan de trabajo, con todas las indicaciones necesarias para recuperar la materia. Así mismo, se comunicará a los tutores del grupo al que pertenecen y a las familias.
Se realizará un seguimiento quincenal del desarrollo del Plan de trabajo. En aquellas materias en la que un profesor/a del departamento tenga docencia directa con el alumnado, será quien se encargue del seguimiento. Cuando esto no ocurra, será el jefe de departamento el responsable del seguimiento del alumnado con materias pendientes.
Para la calificación de la recuperación se valorará la realización de las distintas tareas y actividades de adquisición de saberes básicos, propuestas en el plan de trabajo que se proporcionará al alumnado.
Las notas cuantitativas con decimales serán redondeadas, siempre que la nota sea superior a 5.
En el caso de Bachillerato, el valor de desempeño de los distintos criterios de evaluación será numérico.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS EN LA ESO
Tras cada una de las evaluaciones, salvo en la final, se establecerán actividades y tareas asociadas a los distintos criterios no superados que el alumno/a tendrá que realizar; con el fin de permitir la adquisición del nivel competencial necesario para continuar con éxito el proceso educativo y finalizar el curso en las condiciones idóneas. Dichas tareas vendrán recogidas en el plan de recuperación que se facilita, a través de la plataforma Educamos-CLM, a las familias.
Tras la evaluación final, el profesorado de las distintas materias concretará las medidas de inclusión educativas y los planes de refuerzo correspondientes para el alumnado que promocione sin haber superado alguna materia.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENDAS EN BACHILLERATO
Tras cada una de las evaluaciones, salvo en la ordinaria, se establecerán actividades y tareas asociadas a los distintos criterios no superados, que el alumno/a deberá realizar, con el fin de permitir la adquisición del nivel competencial necesario para continuar con éxito el proceso educativo y finalizar el curso en las condiciones idóneas.
Y estarán relacionadas con los criterios de evaluación
El procedimiento de evaluación será continuo.
La nota reflejada en la evaluación se calculará en función de la ponderación establecida para los criterios de evaluación recogidos en la programación. La nota de cada unidad didáctica se calculará en función de los valores de los criterios de evaluación reflejados en la programación y trabajados durante la misma.
Para los cursos y materias de la ESO se tendrá en cuenta la siguiente correspondencia para determinar el valor de desempeño de los distintos criterios de evaluación:
- 0, 1, 2 : NC (No conseguido)
- 3, 4: EP (En proceso)
- 5, 6: C (Conseguido de forma básica)
- 7, 8: R (Conseguido de forma relevante)
- 9, 10: E (Conseguido de forma excelente)
NOTAS:
ACTIVIDADES DE PENDIENTES-BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-1º ESO Y 3º ESO. IR A DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS ADJUNTA.
BYG GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES. IR A DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS ADJUNTA.
BYG PRESENTACIÓN-ANATOMÍA APLICADA. IR A DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS ADJUNTA.